miércoles, 15 de octubre de 2008

Laguna Rapagna

(4-5/Oct) Este pequeño viajecito justo lo habíamos programado para finales de mis parciales y de pasada por mi cumple también. Hace tiempo que teníamos planeado realizar esta caminata y varios amigos nos la recomendaron, y para que, el gusto de conocer esta Laguna en nuestra Sierra Limeña realmente vale la pena, en verdad se los recomiendo a todas las personas que aun no la conocen. ¿Que esperan?

Bueno inicialmente íbamos a salir Jeffer, Luis, Jhon y yo, pero para variar Jeffer no podía esa semana y quería que fuéramos la próxima semana, pero como mencione antes este fin de semana era especial para mi, además Jhon y yo estábamos demasiados empilados para conocer la Laguna como para esperar una semana mas. Luis tampoco pudo ir por unos problemas en su trabajo que tuvo, así que partimos nosotros dos no más.

De mi casa salimos con rumbo al Ovalo Santa Anita a eso de las 5pm, de ahí tomamos un carro a Chosica y nos bajamos como es de costumbre en el Parque Echenique (lo cual fue un error), vimos un carro que decía San Mateo y nos subimos, pero nos dimos cuenta que ese carro no iba al San Mateo que nosotros queríamos ir, le preguntamos a una señora si iba a dicho lugar y nos dijo que había dos San Mateos, que este carro iba a San Mateo de Otao y que los carros a San Mateo de Huanchor se tomaba en el Jr. Arica, le agradecimos y nos fuimos hacia Arica, en donde efectivamente salían los carros al San Mateo que nosotros queríamos ir.

Llegamos a San Mateo a las 10 pm, y para ser un pueblo había bastante gente en las calles a esa hora de la noche, buscamos alojamiento, dejamos las cosas y el hambre nos mataba así que nos fuimos a comer un pollito a la brasa. Luego de la comida recorrimos las calles del pueblo, tiene un bonito malecón al rio, un palacio municipal colonial y calles angostas.

El domingo nos despertamos a las 5:00am, salimos en busca de algún vehículo que nos llevase al pie de la Quebrada Copa (3600 msnm), Rio Blanco hasta que apareció un colectivo que se dirigía a Casapalca, que nos llevo hasta el inicio del camino hacia la laguna, pasando por el famoso lugar conocido como el Infiernillo donde se encuentra el puente ferroviario mas antiguo de América.

Llegamos al inicio de la quebrada Copa a las 6am en punto, lo primero que nos llamo la atención fue el imponente puente del ferrocarril central que se levantaba por encima del camino y de este modo iniciamos el recorrido por este camino de herradura. Al inicio la caminata no se veía muy complicada, un buen camino, carrozable hasta cierto tramo, seguimos el camino siempre por el margen izquierdo del rio, tras una hora de caminata hay una desviación se toma el camino que baja hacia el rio, esto esta al frente de una casa con varios corrales, el camino se hace mas estrecho y se llega a un puente de palos en donde se bifurca la quebrada y se asciende un poco por la quebrada Chueco.

A unos 15 minutos de la bifurcación se encuentra una hermosa pradera donde se aprecia aves de la zona, vegetación y abundante agua, es un buen lugar para el descanso, hidratarse un poco o para acampar. En este punto estuvimos como una hora recolectando imágenes del lugar y refrescándonos un poco.

Seguimos el ascenso pasando por un pequeño contrafuerte rocoso, donde ya la altura se hace presente, el ambiente cambia, solo se aprecia rocas e Ichu y se siente ya los efectos de la altura. Se avanza una hora mas, donde se encuentran varios corrales y entre las rocas se puede apreciar a varias vizcachas saltoneando por ahí. Otro buen lugar para descansar y tomar algunas imágenes.

 

Subiendo la quebrada, cada vez mas hostil, a una hora mas de camino llega la parte mas difícil, superar un contrafuerte rocoso, es alto, las fuerzas son cada vez menos y el aire también, pero el entusiasmo y las ganas de llegar son aun mayores. Se decía que la laguna estaba a la espalda de este contrafuerte.

Una vez superado el contrafuerte, efectivamente a unos 10 minutos mas se accede como por unas escaleras naturales a la laguna Rapagna (4600 msnm).

El viento es fuerte, la laguna luce imponente, sus aguas turquesas y todo lo que le rodeo la hace una joya escondida entre los andes. Aquí nos quedamos un buen rato, jugando con el agua, tomando las fotos respectivas y también el respectivo rancho frio.

Aunque el cielo se veía amenazante, decidimos ir rumbo a la laguna Putca ( 4900 msnm) la cual nos dijeron que estaba mas o menos a una hora llendo por la otra quebrada, caminamos por mas de dos horas y el cuerpo ya no daba, no existía camino, solo nos guiábamos por un mapa y por nuestra experiencia, el terreno era arcilloso y con piedras las cuales te jalaban al pisar en ellas, necesitábamos bastones para poder continuar y para colmo el tiempo ya no estaba a nuestro favor, eran las 4pm y ya teníamos que regresar, estuvimos a unos metros de llegar a la cima, lugar en donde se puede apreciar la laguna Putca, pero decidimos volver.

La bajada entre Putca y Rapagna fue muy complicada debido a lo agreste del terreno, mucho mas difícil que subir, ahí fue donde perdimos 2 horas, una vez en la bifurcación que separa Rapagna de Putca el camino es fácil de descender, en una hora llegamos a la carretera, exactamente a las 7pm donde tomamos nuestro carro rumbo a casa.

Cansados pero muy bonita experiencia, recomendable ir a esta laguna, a la cual prometimos regresar esta vez con mejor equipo y con la meta de llegar hasta la laguna Putca, que estoy seguro que lo escribiré muy pronto, en una nueva entrada.

Datos de Interés:
Laguna Rapagna (4600 msnm) Cabecera de la quebrada Chueco, pasando un contrafuerte rocoso al pie del cerro Lichicocha. San Mateo de Huanchor. Huarochiri, Lima. Carretera Central km 103
Duración de la caminata: 4 horas
Desnivel:  1100 m
Distancia: 5 km aprox.
Dificultad: moderada

Pasajes/Precios:
Santa Anita – Chosica: S/. 2.50
Chosica – San Mateo de Huanchor: S/.5.00
San Mateo – Rio Blanco (colectivo): S/.1.50
Hospedaje en San Mateo: S/.20.00

Mapa:


Ver Laguna Rapagna en un mapa más grande