domingo, 17 de mayo de 2009

Cataratas de Huanano

(10 Mayo) Aventura familiar DSC01336

Llegó el 2do domingo de Mayo, día de las madres y en mi casa se les ocurrió de  improviso la loca idea de salir de Lima y me consultaron a mi, ya que yo soy experto en estas cosas, hacia donde podíamos ir, y sugerí este lugar ya que la caminata es corta, ideal para paseo familiar en donde pueden ir niños, jóvenes e incluso personas de la tercera edad.

Entonces todos entusiasmados y luego de los saludos y regalos respectivos por el día de la madre, salimos con rumbo a Chosica, en donde almorzamos en un restaurante campestre, muy bueno por cierto y justo cuando llegamos estaban sacando la Pachamanca de un horno bajo tierra.

Luego de la comelona, dimos unas vueltas por la plaza de Chosica y nos enrumbamos hacia San Jerónimo de Surco, pintoresco pueblito de la serranía limeña, que es muy ordenado y  limpio, el cual tiene muy buenas  rutas a sus principales  atractivos turísticos. De acá es punto de partida hacia varios lugares, como la Catarata de Palacala, la Catarata Mortero, las Ruinas de Chingana, las Ruinas de Huanano y por supuesto la Catarata de Huanano.

Así salimos del pueblito rumbo a esta catarata, ya que es la ruta mas corta como dije, perfecto para un paseo familiar. El camino se encuentra bien señalizado, en esto la municipalidad del distrito ha hecho un buen trabajo, cuentas incluso con botes de basura y con servicios higiénicos en el camino.

DSC01332 En unos 15 minutos de caminata se llega a las Ruinas de Huanano, que son unas construcciones pre-incas de la cultura Warpa, que floreció en Ayacucho y llego hasta por esta zona. Son varias cuevas pequeñas en el suelo, fortalecidas con piedras, que en el pasado fueron usadas como casas.
A unos 10 minutos mas llegas a un mirador donde alguna vez estuvo Don Bosco, desde aquí se puede observar todo el valle y parte del pueblo de Surco. Saliendo del mirador el camino de bifurca, vas por el lado izquierdo y en 5 minutos llegas a la catarata de Huanano, es impecable y muy bonita, también cuenta con un mirador.

La vista es espectacular, se puede bajar hasta el pie de la catarata, en donde hay una pequeña posa, para los que se deseen refrescarse un poco. En la parte superior, hay una zona perfecta para acampar, incluso se nota que ha habido campamentos antes en este lugar.

Estuvimos explorando la zona  hasta las 5pm en donde empezamos a bajar al pueblo, todos quedaron asombrados por la belleza del lugar, quedamos para volver otro día y llegar un poco mas lejos.

Datos de Interés:
Catarata de Huanano(2300 msnm), San Jerónimo de Surco, Huarochirí. Carretera Central Km.67
Duración de caminata: 30 minutos

sábado, 9 de mayo de 2009

Bosque de Zarate

(1,2 y 3 Mayo) En busca del oso perdido

Otro destino que desde mi época escolar deseaba conocer, aunque fue una caminata muy larga, la más larga que he hecho hasta ahora pero realmente se ve unos paisajes espectaculares.

Salimos a las 8am de mi casa, Lorena, Aisa, Jhon y yo salimos a la panamericana sur a tomar el chino que nos llevaría al puente Santa Anita como es de costumbre y ahí tomamos un colectivo que nos llevo hasta Chosica. Ya en Chosica compramos nuestras provisiones (que fueron insuficientes) y luego de comernos unos ricos chicharrones tomamos la combi que nos llevaba a San Bartolomé.

El viaje de Chosica a San Bartolomé fue de una hora, nos bajamos antes de llegar al pueblo, justo en la entrada del camino que nos llevara al bosque. Una vez arregladas las cosas y todo amarrado empezamos el ascenso casi ya al medio día, perdimos mucho tiempo sonseando en Chosica, pero en fin empezamos con la subida.

DSC01286Al inicio de la subida el camino está rodeado de tunas, siempre por el margen izquierdo  del rio seco, en una hora llegas a Chunaca, en donde se encuentran unos corrales con bastantes chivos, y donde se tiene una vista panorámica de todo el pueblo de San Bartolomé, aprovechamos las grandes formaciones rocosas de piedra en forma de mesa para almorzar. Luego de un pequeño descanso y de tomarnos algunas fotos seguimos nuestro camino, pero el camino tenía varias bifurcaciones y en una de esas no vimos una de ellas y seguimos de frente, la vegetación era muy tupida, nos arrepentimos no haber llevado un machete, todos terminamos arañados por las ramas que habían cubierto casi todo el camino, hasta llegar a un abismo y no había forma de pasarlo. Nos habíamos equivocado de camino y teníamos que regresar, aquí perdimos bastante tiempo, cuando llegamos al camino correcto ya estaba por anochecer y no había un lugar para acampar, estábamos en la duda si seguir por el camino el cual era muy tupido por la densa vegetación y contábamos con solo una linterna o regresar a una zona cercana a Chunaca en donde si había varios lugares para acampar, así que por decisión de la mayoría optamos por esta última opción lo cual nos hizo retroceder y perder más tiempo.

Acampamos en Chunaca ya de noche, y de frente todos a la carpa, comimos algunas galletas y piqueos, nadie quería salir ni hacer fogata por lo cansados que estábamos, la gente quedo seca, nadie despertó a pesar que durante la noche llovió un poco.

DSC00776Al día siguiente nos levantamos a las 5:30am acomodamos todo y partimos ahora si por el camino correcto, no hacía mucho frio y la altura casi ni se sentía. Al pasar por la bifurcación por donde nos equivocamos a solo 15 minutos encontramos un lugar para acampar, nos dio un poco de cólera y nos arrepentimos de haber acampado en Chunaca. Al frente, en el otro margen del rio seco se puede observar ya el pueblo de Chaute. Se va avanzando siempre por el camino más marcado hasta que llegamos estar al frente del pueblo de Lucumani. En este punto descansamos un rato y bajamos a una praderita en donde también se puede acampar e incluso hay unas ruinas que se puede visitar y al frente se puede observar una cascada.

Seguimos el ascenso, cada vez la vegetación mas tupida, durante el camino se puede ver lagartijas, serpientes y gran cantidad de aves y plantas. También nos cruzamos con bastantes telarañas que estaban en el camino, seguimos avanzando hasta que llegamos a un buen lugar donde acampar con una buena vista y una piedra gigantesca de base que serviría posteriormente de mesa. A esta altura del camino las chicas ya no podían mas, al costado había una pequeña caída de agua donde aprovechamos para refrescarnos, entonces decidimos separarnos, las chicas armaron la carpa y se quedaron en este lugar, mientras Jhon y yo continuamos por el camino, pensábamos que ya faltaba poco, seguimos por el camino y en una quebrada se notaba que había ocurrido un derrumbe hace poco, fue una parte difícil de pasar y también peligroso porque un paso en falso y aparecíamos en el fondo de un precipicio.

4230_1163485926133_1197410689_426762_6184431_n

El camino se volvía mas angosto y los abismos fueron apareciendo cada vez mas cerca del camino, le dimos 3 vueltas a la montaña, caminamos una hora más de la separación con las chicas y al dar una 4ta vuelta vimos que el camino aun continuaba y se veía cada vez más difícil.

Ya era las 2pm y decidimos volver para empezar el descenso, nos moríamos de hambre y por un error no habíamos llevado la suficiente comida, nos cruzamos con una señora pobladora de la zona y nos dijo que para el bosque faltaba una hora más por ese camino, pero ya nuestras energías no daban y el hambre y sed hicieron que regresemos. La zona estaba llena de arboles y abundante vegetación, aunque todavía no era el bosque la verdad que tenía una muy buena vista, y la vegetación era abundante, estuvimos a punto de llegar a la zona denominada Gatero del bosque, se llama así por que es ahí donde se pueden ver a los felinos de esta zona.

DSC01284Regresamos rápidamente al campamento, comimos las migajas que nos quedaban,  jugamos un poco y empezamos la retirada. Durante el juego me lesione la rodilla y me estuvo molestando a la hora de bajar, pude resistir hasta Chunaca, pero a partir de ahí ya el dolor era insoportable, con la ayuda de un palo seguí bajando y trataba de no flexionar la rodilla. Nunca me había lesionado en un campamento. El último tramo de la caminata fue muy dificultoso, ya era de noche y teníamos solo una linterna y los arboles tapaban la luz de la luna y no se veía el camino, encima yo cojo, nos demoramos considerablemente en esta parte. Llegamos a San Bartolomé a eso de las 8pm, en busca de algo que comer y tomar, pero nos dimos con la sorpresa que el pueblo era muy pequeño y no había muchos lugares donde comer, encontramos una tiendita que nos dio un caldo de huevo pero en fin calmo en algo nuestra hambre.

Después de comer un poco y proveernos de agua, nos dimos con la sorpresa de que ya no habían carros para Chosica, y entonces nos teníamos que quedar en el pueblo, alquilamos una habitación en un hospedaje, compramos una botella de ron para pasar la noche, algunos anécdotas en el cuarto por la presencia de unas arañitas de considerable tamaño y así nos quedamos dormidos hasta el día siguiente.

El domingo nos despertamos algo tarde por lo cansado que estábamos, a eso de las 9am estuvimos saliendo del hospedaje y ya no había desayuno, nos dijeron que era muy tarde, y nos fuimos a Chosica en el primer carro que se apareció, ahí desayunamos unos ricos chicharrones y de ahí de frente a nuestras casas.

Aunque no llegamos a encontrar a ningún oso, cosa obvia por que ya se extinguieron de la zona, pensábamos que había uno escondido por ahí y según nosotros lo íbamos a encontrar, pero fue muy buena caminata, los paisajes excelentes y nunca me había reído tanto por las ocurrencias de las chicas. Prometimos volver a este fantástico lugar y esta vez sí llegar al Bosque de Zarate.

Datos de Interés:
Bosque de Zarate(3200 msnm), San Bartolomé, Huarochirí - Carretera Central Km 56
Duración de la caminata: 8 horas.