miércoles, 22 de julio de 2009

2do Festival Rock Camping

antakallo

Por segundo año consecutivo se realizará el “II Festival Rock Camping” por las reservas naturales del agua en la Catarata de Antakallo, Matucana.

El evento empezará desde las 7pm muy cerca a la catarata. El año pasado se llamo “1er Eco Fest” por estas fechas y congrego bastante gente tanto nacionales como extranjeros y este año se piensa repetir el plato o superarlo con la llegada de mas visitantes a este Festival Ecológico.

Entre las bandas invitadas se encuentran: Los Mojarras, Uchpa, Los Drugos, Glam, Ángel, Argonautas, La Corporación, Dany Zka y Los Malafama. La entrada es libre, podrás llevar tu carpa y acampar en el lugar con toda seguridad.

¿Como llegar? Muy fácil, si vas con transporte publico desde el ovalo Santa Anita tomas los carros para Chosica, una vez en Chosica le dices que te deje en el Parque Echenique y de ahí salen unas couster para Matucana, el viaje en total no dura mas de dos horas. Una vez en Matucana, se realiza una pequeña caminata hacia las cataratas que es menor a una hora.
Y si vas con movilidad privada vas hacia Chosica y sigues por la Carretera Central hasta el Km 75.

sábado, 4 de julio de 2009

Catarata de Pala Kala y Ruinas de Chingana

(27 y 28 de Junio) Buscando el LaberintoDSC01593
Un viajecito que planificamos con mucha anticipación, pero al final no todos los que quedamos en ir fuimos. Lorena a unas horas de partir nos dijo que le habían dejado chamba y no podía ir, y  como no iba ella, se desanimaron el resto de chicas y en general el grupo. El Sábado a las 7am, hora en que supuestamente íbamos a partir, Jhon me llama y me convence para ir y así salí de la cama, aliste todo y nos enrumbamos hasta San Jerónimo de Surco (2000 msnm).

Llegamos al pueblo a eso de la 1pm y empezamos la subida, buscamos un perro pero nos dimos cuenta que no había ninguno en el pueblo, cosa rara. Pasamos por las Ruinas de Huanano que esta a 15 minutos del pueblo y luego llegamos a la Catarata de Huanano, en mi post anterior están todos los detalles de estos dos, que fui unas semanas antes con mi familia. Al llegar al mirador de las cataratas nos dimos cuenta que abajo estaba toda una promoción de un colegio chapoteando en la caída del agua, y con ellos estaban todos los perros del pueblo. Nos refrescamos un poco y por suerte en esta lugar encontramos un oportuno heladero.

Seguimos nuestro camino, buscamos una subida directa hacia Pala Kala, pasando por unas chacras nos conecto a la ruta  y ya estando en este camino empezamos con el rancho, en donde encontramos por fin un perro gracias al olor del pollo frito de Jhon. Continuamos nuestro camino, pasando por el caserío de Huaquicha (2650 msnm), ahora con nuestro fiel compañero  éramos tres y nos pareció raro no encontrar a nadie en todo el camino, cosa extraña ya que esta ruta es bien concurrida por los turistas.

palakalaLlegamos a la Catarata de Pala Kala (2850 msnm) a eso de las 6pm y en la parte  superior de la misma armamos nuestro campamento, éramos los únicos y no había presencia de demás visitantes por la zona. Oscureció rápidamente, teníamos un cielo completamente despejado y ver tantas estrellas juntas era todo un espectáculo que así no mas no se logra ver, incluyendo las numerosas estrellas fugases que pasaron ante nosotros esa noche. Por lo cansado que estábamos nos acostamos temprano sin hacer fogata, solo comimos un poco y nos quedamos secos.

Al día siguiente, despertamos  a las 5:30am, alistamos todas las cosas, desayunamos y partimos a buscar las ruinas. Todo era subida, muy exigente por ciertos tramos, estaba muy bien señalizado pero la altura ya se sentía en este trayecto. Desde el camino se tenia una excelente vista del todo el valle, desde arriba se podía ver a lo lejos a Surco. Nos encontramos con un anciano, que estaba trabajando en sus tierras y nos pusimos a conversar, nos contaba que el era uno de los fundadores de  Surco, un poco de su historia y acerca de lo que sembraba y producía en ese lugar, nos prometió que a la vuelta nos iba a regalar unas manzanas pero al final volvimos por otra ruta que encontramos.

DSC01597 Luego de tres horas de caminata de Pala Kala llegamos a las Ruinas de Chingana (3450 msnm), agarramos nuestras linternas con cámara en mano y nos preparamos para ingresar, eran 3 pasadizos con múltiples cámaras en un muy buen estado de conservación, una de ellas tenia una salida por la parte de atrás, las otras al parecer también lo tenían pero por el paso del tiempo se habían derrumbado. Dentro de la chingana, que quiere decir laberinto en español, se puede entrar a las diferentes cámaras y en algunos de sus pasadizos hay filtraciones de agua que caen desde el techo.
Realmente fue muy curioso y enigmático estar en estas construcciones pre incas, toda la zona se encuentra con varias ruinas, algunas ya se han caído pero hay algunas en que todavía se puede entrar.

DSC01587Luego de Almorzar a las afuera de las ruinas, nos encontramos con otro anciano que se iba a trabajar su tierra, conversamos con él un rato y le invitamos un poco de nuestra comida, nos indico que para volver habían dos rutas y nos explico la nueva ruta, la cual luego de un descanso, empezamos el retorno por ella.

La otra ruta no era muy buena que digamos, tiene un primer tramo, el cual es corto pero muy angosto y tienes que luchar un poco con la vegetación cosa que no tendría nada de malo si es que en la zona no existieran plantas como ortigas y demás venenosas. Terminamos con las manos algo inflamadas y con un poco de ardor pero luego se nos fue pasando. El camino mejoro, se volvió mas ancho y con menos pendiente y fácilmente llegamos a Pala Kala.

Una vez en Pala Kala nos percatamos que ahora si había bastante gente, siquiera unas 50 personas estaban disfrutando en el lugar. Luego de tomarnos unas gaseositas que vendían en las casas que están al costado de la catarata seguimos nuestro descenso, en el camino de bajada nos cruzamos con varias personas, hasta que llegamos al pueblo de Surco, en donde nos despedimos de nuestro fiel amigo perruno y tomamos nuestro carro de vuelta a casa.

Datos de Interés:
Ruinas de Chingana (3450 msnm), Catarata de Pala Kala (2850 msnm), San Jerónimo de Surco, Huarochirí
Carretera Central Km 67
Duración: 8 horas.
Desnivel: 1450 m
Distancia: 7 km aprox.
Dificultad: Moderada.

Mapa:

Ver Catarata de Pala Kala y Ruinas de Chingana en un mapa más grande