viernes, 14 de agosto de 2009

Viaje en Tren

(27 Junio) Tirando dedo

DSC02860

Luego de visitar la catarata de Antakallo en Matucana, tomamos un moto taxi con rumbo al pueblo de Huariquiña que se encuentra a 10 minutos y se accede por la antigua carretera central, con dirección hacia el oeste. Nuestra intención era ir a sus tres cataratas (Callape, Cóndor Pacana  y La Grande) pero solo pudimos observar la primera por este anécdota que nos ocurrió.

DSC02809Luego de un incomodo viaje en moto taxi (habían seis personas en este vehículo) llegamos a la plaza de armas de Huariquiña, pueblito pequeño y desolado. Es recomendable abastecerse en Matucana, ya que en este pueblo no encontramos a nadie, parecía un pueblo fantasma no vimos ni un alma en todo el pueblo y encima habían muchas casas abandonadas. Sin pensarlo mucho decidimos ir a la primera catarata, entonces nos enrumbamos rumbo a Callape bajando por la iglesia de la plaza hasta llegar a las rieles del Ferrocarril Central. Decidimos seguir las rieles, avanzamos un poco y se aprecian algunas minas abandonadas, queríamos entrar y en eso me percato que las rieles empiezan a vibrar, el tren estaba cerca y en ese momento suena un pito detrás de nosotros. A Correr!!! El lugar donde estábamos era muy angosto y no nos podíamos quedar ahí,  tuvimos que correr hasta un tramo un poco mas ancho donde pudiéramos estar seguros.

El tren nos alcanzó y en eso Aisa no se le ocurre mejor idea que tirar dedo  de manera de broma, que va a parar todos pensábamos, riéndonos a la vez y en eso el tren empezó a frenar y el maquinista nos empezó a llamar y hacer señas con sus manos. Todos nos quedamos estúpidos y no sabíamos que hacer. Era un tren de carga con numerosos vagones y todos nos preguntamos ¿por donde subimos? ¿Luego como vamos a bajar? ¿Hasta donde nos lleva? Mientras discutíamos  esto el tren ya había parado completamente y entonces Lorena y yo corrimos hacia la locomotora (ósea correr como 10 vagones hacia adelante), le preguntamos al maquinista y nos dijo suban, los podemos jalar hasta San Bartolomé, entonces llamamos a los demás e increíblemente estábamos en la locomotora de un tren.

DSC02814DSC02827

Nadie se lo podía creer, era imposible que un tren parara en mitad de la nada y nos recoja, ya en la locomotora estuvimos conversando con los tres maquinistas, los cuales eran muy amables y nos contaron acerca de su trabajo, de ellos y  cosas que les había pasado en sus viajes. El tren venia de La Oroya y se dirigía al Callao, llevaba varios minerales como Zinc, Plomo, Plata, etc. y tenia una carga de aproximadamente 125 mil toneladas, ¿poquito no?  Conversamos un buen rato con ellos, ya que el viajecito duro casi una hora, nos dejaban usar sus equipos para tomarnos fotos, incluso llegamos a tocar el pito del tren y nos querían dejar conducir  el tren, algo que nunca se nos hubiese pasado por la mente.

Al rato no mas de subir, pasamos por la cascada a la cual nos dirigíamos, le pudimos tomar fotos aunque de lejitos no mas. Pasamos por el Puente Carrión, por innumerables cuevas en donde habían murciélagos de todos los tamaños. En una de ellas que era la mas larga de todas, tenia forma de ocho, estuvimos ahí como 10 minutos, pasamos también por el pueblo de San Jerónimo de Surco hasta llegar a San Bartolomé, en donde unos metros antes de llegar a su estación para el cambio de maquinas nos dejo y nos despedimos gustosamente por el paseíto dado, realmente fue una experiencia única.

DSC02839 DSC02853

DSC02863 Nos bajamos en el paradero del tren completamente sorprendidos por lo sucedido, nadie nos creería si es que no tuviéramos los videos e imágenes que tomamos, así no mas nadie viaja en una locomotora de un tren de carga que para a mitad de camino.


Una vez en el paradero de San Bartolomé ya no queríamos volver a Huariquiña y decidimos mejor ir a acampar a un lugar cerca, ya que se acercaba la noche, así que optamos por volver a San Jerónimo de Surco e ir a la Catarata de Huanano a acampar.
Bueno como en un post anterior ya les conté como me fue en mi recorrido por estas cataratas ya creo que esta de más volverles a contar.

 

Acá les dejo un videíto de lo que fue este paseo en tren: