jueves, 15 de octubre de 2009

¿Y la Montaña con Nieve? ¿A donde se fue?


Supongo que a muchos  les habrá pasado, que hemos planeado nuestras salidas a la montaña, nos han pasado fotos bellísimas, cubiertas de nieve, de un blanco único y majestuoso, costándonos un gran esfuerzo para llegar a nuestra meta y cuando llegamos nos damos con la sorpresa que la nieve ya no esta o a retrocedido considerablemente. A mi en lo personal si me ha pasado varias veces, realmente es algo frustrante y  una lastima  que el mismo hombre destruya su medio ambiente y sobretodo su principalmente fuente de vida: nuestros glaciares, nuestra agua.

He aquí una foto que tome, de como lucía la Laguna Rapagna que se ubica en nuestra sierra limeña, hace cinco años y al costado como luce actualmente:

22369098 WSC00651

Ya no hay nieve y el nivel del agua a bajado considerablemente, y así tenemos varios ejemplos, la misma suerte corren nuestros principales glaciares y nevados de nuestro país. Como ya sabrán todo esto se debe al cambio climático.

Pero ¿Que podemos hacer frente a esto? La idea es sencilla, aunque necesitaríamos varias personas y años para ver nuestros resultados, pero estoy seguro que si cada uno de nosotros aportaríamos un granito de arena lo conseguiremos. Por ahora todo depende de nosotros mismos, ya que los gobiernos no les interesa o poco hacen en el asunto, una solución para esto es pintar las montañas de blanco.

Aunque a primera impresión suena descabellada la idea, pero científicamente esta comprobada y se han realizado varias pruebas y estudios acerca de esto, el color blanco refleja la luz en lugar de absorberla, de forma que ayudaría a combatir el calentamiento global, evitando las superficies negras u oscuras que concentran el calor. Se han realizado experimentos y los resultados son asombrosos. Al medir la temperatura en una roca pintada de blanco con otra oscura, la diferencia puede ser hasta de 10 grados de temperatura, del mismo modo si colocamos hielo en ambas superficies, se observa que en la parte blanca el hielo ni se derrite en cambio en la oscura se derrite con facilidad.

Ya es hora que hagamos algo por nuestro planeta y todos los amantes al trekking y al andinismo tenemos que estar mas comprometidos en esto, simplemente tenemos que hacer un pequeño esfuerzo adicional al momento de nuestras salidas pero tendremos la satisfacción de haber contribuido al menos en algo para invertir el cambio climático. La idea es que cada uno lleve algo de cal, un recipiente y unas brochas cuando visitemos algún lugar por encima de los 3500 msnm. Con el mismo agua de la zona, diluimos el cal y con brocha en mano empezamos a pintar cuanta superficie oscura encontremos. Claro que será poco, pero si cada uno de los que fuéramos lo hiciera, ayudaríamos bastante a nuestro planeta.