viernes, 19 de marzo de 2010

Torre Torre - Huancayo

 

Luego de un largo descanso, debido a un problema en la rodilla que tengo, volvimos con el trekking, esta vez nos fuimos hasta la ciudad de Huancayo, la incontrastable. Una vez instalados en la ciudad y consiguiendo buenas provisiones para nuestra estadía, nos enrumbamos a Torre Torre, interesante lugar con formaciones geológicas de arcilla roja que se asemejan a torres y castillos que fueron moldeadas por el viento y la lluvia con el paso de los años.

Así un viernes en la mañana, partiendo desde la misma plaza de armas de Huancayo, empezamos nuestra caminata, por toda la Av. Giradles, pasando por la estación del ferrocarril central, e hicimos una breve parada en el nuevo Centro Comercial de la ciudad “Real Plaza”, para comprar algunas bebidas.
Al llegar al final de la avenida, nos encontramos al pie del Cerrito La Libertad, en donde se encuentra el zoológico de la ciudad, entramos un rato, recién lo estaban abriendo y creo que despertamos a varios de los animales que se encuentran alojados ahí. Una vez en la cima del cerrito, hay varios atractivos turísticos, se encuentra un anfiteatro hecho en piedra, una iglesia andina y hasta un avión con una de sus alas caídas.

Pasando el cerrito la libertad sigues por el camino ascendiendo, en donde ya se puede visualizar a lo lejos a Torre Torre. Si no deseas caminar también puedes tomar unos micros plateados que te dejan muy cerca del lugar, pasamos por su paradero inicial y empezamos un pequeño descenso.

Una vez llegado al lugar, se puede apreciar las enormes formaciones de arcilla con imponentes torreones, en donde se respira un aire de tranquilidad y misticismo. Estuvimos mas de una hora tratando de explorar todo el lugar, es mas grande de lo que parece. Si se desea caminar un poco mas, a unos 20 minutos ascendiendo se encuentra una bella cascada. Desde toda esta zona se observa una vista panorámica de toda la ciudad de Huancayo.

Una improvisada lluvia, nos obligo a dejar el lugar y tuvimos que volver, ya que como el lugar es principalmente de arcilla y esta lleno de abismos, podría resultar peligroso mantenernos ahí, entonces empezamos la bajada, la lluvia nos obligo a tomar los micros que salen del cerrito y que nos dejaron en la misma Plaza de Armas.

Datos de Interés:

Torre Torre (3300 msnm), Huancayo, Junín.
Duración de la caminata: 1 hora aprox.
Distancia: 4km al NE  de Huancayo.
Dificultad: fácil.

Mapa:
Ver Torre Torre en un mapa más grande

jueves, 15 de octubre de 2009

¿Y la Montaña con Nieve? ¿A donde se fue?


Supongo que a muchos  les habrá pasado, que hemos planeado nuestras salidas a la montaña, nos han pasado fotos bellísimas, cubiertas de nieve, de un blanco único y majestuoso, costándonos un gran esfuerzo para llegar a nuestra meta y cuando llegamos nos damos con la sorpresa que la nieve ya no esta o a retrocedido considerablemente. A mi en lo personal si me ha pasado varias veces, realmente es algo frustrante y  una lastima  que el mismo hombre destruya su medio ambiente y sobretodo su principalmente fuente de vida: nuestros glaciares, nuestra agua.

He aquí una foto que tome, de como lucía la Laguna Rapagna que se ubica en nuestra sierra limeña, hace cinco años y al costado como luce actualmente:

22369098 WSC00651

Ya no hay nieve y el nivel del agua a bajado considerablemente, y así tenemos varios ejemplos, la misma suerte corren nuestros principales glaciares y nevados de nuestro país. Como ya sabrán todo esto se debe al cambio climático.

Pero ¿Que podemos hacer frente a esto? La idea es sencilla, aunque necesitaríamos varias personas y años para ver nuestros resultados, pero estoy seguro que si cada uno de nosotros aportaríamos un granito de arena lo conseguiremos. Por ahora todo depende de nosotros mismos, ya que los gobiernos no les interesa o poco hacen en el asunto, una solución para esto es pintar las montañas de blanco.

Aunque a primera impresión suena descabellada la idea, pero científicamente esta comprobada y se han realizado varias pruebas y estudios acerca de esto, el color blanco refleja la luz en lugar de absorberla, de forma que ayudaría a combatir el calentamiento global, evitando las superficies negras u oscuras que concentran el calor. Se han realizado experimentos y los resultados son asombrosos. Al medir la temperatura en una roca pintada de blanco con otra oscura, la diferencia puede ser hasta de 10 grados de temperatura, del mismo modo si colocamos hielo en ambas superficies, se observa que en la parte blanca el hielo ni se derrite en cambio en la oscura se derrite con facilidad.

Ya es hora que hagamos algo por nuestro planeta y todos los amantes al trekking y al andinismo tenemos que estar mas comprometidos en esto, simplemente tenemos que hacer un pequeño esfuerzo adicional al momento de nuestras salidas pero tendremos la satisfacción de haber contribuido al menos en algo para invertir el cambio climático. La idea es que cada uno lleve algo de cal, un recipiente y unas brochas cuando visitemos algún lugar por encima de los 3500 msnm. Con el mismo agua de la zona, diluimos el cal y con brocha en mano empezamos a pintar cuanta superficie oscura encontremos. Claro que será poco, pero si cada uno de los que fuéramos lo hiciera, ayudaríamos bastante a nuestro planeta.

viernes, 14 de agosto de 2009

Viaje en Tren

(27 Junio) Tirando dedo

DSC02860

Luego de visitar la catarata de Antakallo en Matucana, tomamos un moto taxi con rumbo al pueblo de Huariquiña que se encuentra a 10 minutos y se accede por la antigua carretera central, con dirección hacia el oeste. Nuestra intención era ir a sus tres cataratas (Callape, Cóndor Pacana  y La Grande) pero solo pudimos observar la primera por este anécdota que nos ocurrió.

DSC02809Luego de un incomodo viaje en moto taxi (habían seis personas en este vehículo) llegamos a la plaza de armas de Huariquiña, pueblito pequeño y desolado. Es recomendable abastecerse en Matucana, ya que en este pueblo no encontramos a nadie, parecía un pueblo fantasma no vimos ni un alma en todo el pueblo y encima habían muchas casas abandonadas. Sin pensarlo mucho decidimos ir a la primera catarata, entonces nos enrumbamos rumbo a Callape bajando por la iglesia de la plaza hasta llegar a las rieles del Ferrocarril Central. Decidimos seguir las rieles, avanzamos un poco y se aprecian algunas minas abandonadas, queríamos entrar y en eso me percato que las rieles empiezan a vibrar, el tren estaba cerca y en ese momento suena un pito detrás de nosotros. A Correr!!! El lugar donde estábamos era muy angosto y no nos podíamos quedar ahí,  tuvimos que correr hasta un tramo un poco mas ancho donde pudiéramos estar seguros.

El tren nos alcanzó y en eso Aisa no se le ocurre mejor idea que tirar dedo  de manera de broma, que va a parar todos pensábamos, riéndonos a la vez y en eso el tren empezó a frenar y el maquinista nos empezó a llamar y hacer señas con sus manos. Todos nos quedamos estúpidos y no sabíamos que hacer. Era un tren de carga con numerosos vagones y todos nos preguntamos ¿por donde subimos? ¿Luego como vamos a bajar? ¿Hasta donde nos lleva? Mientras discutíamos  esto el tren ya había parado completamente y entonces Lorena y yo corrimos hacia la locomotora (ósea correr como 10 vagones hacia adelante), le preguntamos al maquinista y nos dijo suban, los podemos jalar hasta San Bartolomé, entonces llamamos a los demás e increíblemente estábamos en la locomotora de un tren.

DSC02814DSC02827

Nadie se lo podía creer, era imposible que un tren parara en mitad de la nada y nos recoja, ya en la locomotora estuvimos conversando con los tres maquinistas, los cuales eran muy amables y nos contaron acerca de su trabajo, de ellos y  cosas que les había pasado en sus viajes. El tren venia de La Oroya y se dirigía al Callao, llevaba varios minerales como Zinc, Plomo, Plata, etc. y tenia una carga de aproximadamente 125 mil toneladas, ¿poquito no?  Conversamos un buen rato con ellos, ya que el viajecito duro casi una hora, nos dejaban usar sus equipos para tomarnos fotos, incluso llegamos a tocar el pito del tren y nos querían dejar conducir  el tren, algo que nunca se nos hubiese pasado por la mente.

Al rato no mas de subir, pasamos por la cascada a la cual nos dirigíamos, le pudimos tomar fotos aunque de lejitos no mas. Pasamos por el Puente Carrión, por innumerables cuevas en donde habían murciélagos de todos los tamaños. En una de ellas que era la mas larga de todas, tenia forma de ocho, estuvimos ahí como 10 minutos, pasamos también por el pueblo de San Jerónimo de Surco hasta llegar a San Bartolomé, en donde unos metros antes de llegar a su estación para el cambio de maquinas nos dejo y nos despedimos gustosamente por el paseíto dado, realmente fue una experiencia única.

DSC02839 DSC02853

DSC02863 Nos bajamos en el paradero del tren completamente sorprendidos por lo sucedido, nadie nos creería si es que no tuviéramos los videos e imágenes que tomamos, así no mas nadie viaja en una locomotora de un tren de carga que para a mitad de camino.


Una vez en el paradero de San Bartolomé ya no queríamos volver a Huariquiña y decidimos mejor ir a acampar a un lugar cerca, ya que se acercaba la noche, así que optamos por volver a San Jerónimo de Surco e ir a la Catarata de Huanano a acampar.
Bueno como en un post anterior ya les conté como me fue en mi recorrido por estas cataratas ya creo que esta de más volverles a contar.

 

Acá les dejo un videíto de lo que fue este paseo en tren:

miércoles, 22 de julio de 2009

2do Festival Rock Camping

antakallo

Por segundo año consecutivo se realizará el “II Festival Rock Camping” por las reservas naturales del agua en la Catarata de Antakallo, Matucana.

El evento empezará desde las 7pm muy cerca a la catarata. El año pasado se llamo “1er Eco Fest” por estas fechas y congrego bastante gente tanto nacionales como extranjeros y este año se piensa repetir el plato o superarlo con la llegada de mas visitantes a este Festival Ecológico.

Entre las bandas invitadas se encuentran: Los Mojarras, Uchpa, Los Drugos, Glam, Ángel, Argonautas, La Corporación, Dany Zka y Los Malafama. La entrada es libre, podrás llevar tu carpa y acampar en el lugar con toda seguridad.

¿Como llegar? Muy fácil, si vas con transporte publico desde el ovalo Santa Anita tomas los carros para Chosica, una vez en Chosica le dices que te deje en el Parque Echenique y de ahí salen unas couster para Matucana, el viaje en total no dura mas de dos horas. Una vez en Matucana, se realiza una pequeña caminata hacia las cataratas que es menor a una hora.
Y si vas con movilidad privada vas hacia Chosica y sigues por la Carretera Central hasta el Km 75.

sábado, 4 de julio de 2009

Catarata de Pala Kala y Ruinas de Chingana

(27 y 28 de Junio) Buscando el LaberintoDSC01593
Un viajecito que planificamos con mucha anticipación, pero al final no todos los que quedamos en ir fuimos. Lorena a unas horas de partir nos dijo que le habían dejado chamba y no podía ir, y  como no iba ella, se desanimaron el resto de chicas y en general el grupo. El Sábado a las 7am, hora en que supuestamente íbamos a partir, Jhon me llama y me convence para ir y así salí de la cama, aliste todo y nos enrumbamos hasta San Jerónimo de Surco (2000 msnm).

Llegamos al pueblo a eso de la 1pm y empezamos la subida, buscamos un perro pero nos dimos cuenta que no había ninguno en el pueblo, cosa rara. Pasamos por las Ruinas de Huanano que esta a 15 minutos del pueblo y luego llegamos a la Catarata de Huanano, en mi post anterior están todos los detalles de estos dos, que fui unas semanas antes con mi familia. Al llegar al mirador de las cataratas nos dimos cuenta que abajo estaba toda una promoción de un colegio chapoteando en la caída del agua, y con ellos estaban todos los perros del pueblo. Nos refrescamos un poco y por suerte en esta lugar encontramos un oportuno heladero.

Seguimos nuestro camino, buscamos una subida directa hacia Pala Kala, pasando por unas chacras nos conecto a la ruta  y ya estando en este camino empezamos con el rancho, en donde encontramos por fin un perro gracias al olor del pollo frito de Jhon. Continuamos nuestro camino, pasando por el caserío de Huaquicha (2650 msnm), ahora con nuestro fiel compañero  éramos tres y nos pareció raro no encontrar a nadie en todo el camino, cosa extraña ya que esta ruta es bien concurrida por los turistas.

palakalaLlegamos a la Catarata de Pala Kala (2850 msnm) a eso de las 6pm y en la parte  superior de la misma armamos nuestro campamento, éramos los únicos y no había presencia de demás visitantes por la zona. Oscureció rápidamente, teníamos un cielo completamente despejado y ver tantas estrellas juntas era todo un espectáculo que así no mas no se logra ver, incluyendo las numerosas estrellas fugases que pasaron ante nosotros esa noche. Por lo cansado que estábamos nos acostamos temprano sin hacer fogata, solo comimos un poco y nos quedamos secos.

Al día siguiente, despertamos  a las 5:30am, alistamos todas las cosas, desayunamos y partimos a buscar las ruinas. Todo era subida, muy exigente por ciertos tramos, estaba muy bien señalizado pero la altura ya se sentía en este trayecto. Desde el camino se tenia una excelente vista del todo el valle, desde arriba se podía ver a lo lejos a Surco. Nos encontramos con un anciano, que estaba trabajando en sus tierras y nos pusimos a conversar, nos contaba que el era uno de los fundadores de  Surco, un poco de su historia y acerca de lo que sembraba y producía en ese lugar, nos prometió que a la vuelta nos iba a regalar unas manzanas pero al final volvimos por otra ruta que encontramos.

DSC01597 Luego de tres horas de caminata de Pala Kala llegamos a las Ruinas de Chingana (3450 msnm), agarramos nuestras linternas con cámara en mano y nos preparamos para ingresar, eran 3 pasadizos con múltiples cámaras en un muy buen estado de conservación, una de ellas tenia una salida por la parte de atrás, las otras al parecer también lo tenían pero por el paso del tiempo se habían derrumbado. Dentro de la chingana, que quiere decir laberinto en español, se puede entrar a las diferentes cámaras y en algunos de sus pasadizos hay filtraciones de agua que caen desde el techo.
Realmente fue muy curioso y enigmático estar en estas construcciones pre incas, toda la zona se encuentra con varias ruinas, algunas ya se han caído pero hay algunas en que todavía se puede entrar.

DSC01587Luego de Almorzar a las afuera de las ruinas, nos encontramos con otro anciano que se iba a trabajar su tierra, conversamos con él un rato y le invitamos un poco de nuestra comida, nos indico que para volver habían dos rutas y nos explico la nueva ruta, la cual luego de un descanso, empezamos el retorno por ella.

La otra ruta no era muy buena que digamos, tiene un primer tramo, el cual es corto pero muy angosto y tienes que luchar un poco con la vegetación cosa que no tendría nada de malo si es que en la zona no existieran plantas como ortigas y demás venenosas. Terminamos con las manos algo inflamadas y con un poco de ardor pero luego se nos fue pasando. El camino mejoro, se volvió mas ancho y con menos pendiente y fácilmente llegamos a Pala Kala.

Una vez en Pala Kala nos percatamos que ahora si había bastante gente, siquiera unas 50 personas estaban disfrutando en el lugar. Luego de tomarnos unas gaseositas que vendían en las casas que están al costado de la catarata seguimos nuestro descenso, en el camino de bajada nos cruzamos con varias personas, hasta que llegamos al pueblo de Surco, en donde nos despedimos de nuestro fiel amigo perruno y tomamos nuestro carro de vuelta a casa.

Datos de Interés:
Ruinas de Chingana (3450 msnm), Catarata de Pala Kala (2850 msnm), San Jerónimo de Surco, Huarochirí
Carretera Central Km 67
Duración: 8 horas.
Desnivel: 1450 m
Distancia: 7 km aprox.
Dificultad: Moderada.

Mapa:

Ver Catarata de Pala Kala y Ruinas de Chingana en un mapa más grande

domingo, 17 de mayo de 2009

Cataratas de Huanano

(10 Mayo) Aventura familiar DSC01336

Llegó el 2do domingo de Mayo, día de las madres y en mi casa se les ocurrió de  improviso la loca idea de salir de Lima y me consultaron a mi, ya que yo soy experto en estas cosas, hacia donde podíamos ir, y sugerí este lugar ya que la caminata es corta, ideal para paseo familiar en donde pueden ir niños, jóvenes e incluso personas de la tercera edad.

Entonces todos entusiasmados y luego de los saludos y regalos respectivos por el día de la madre, salimos con rumbo a Chosica, en donde almorzamos en un restaurante campestre, muy bueno por cierto y justo cuando llegamos estaban sacando la Pachamanca de un horno bajo tierra.

Luego de la comelona, dimos unas vueltas por la plaza de Chosica y nos enrumbamos hacia San Jerónimo de Surco, pintoresco pueblito de la serranía limeña, que es muy ordenado y  limpio, el cual tiene muy buenas  rutas a sus principales  atractivos turísticos. De acá es punto de partida hacia varios lugares, como la Catarata de Palacala, la Catarata Mortero, las Ruinas de Chingana, las Ruinas de Huanano y por supuesto la Catarata de Huanano.

Así salimos del pueblito rumbo a esta catarata, ya que es la ruta mas corta como dije, perfecto para un paseo familiar. El camino se encuentra bien señalizado, en esto la municipalidad del distrito ha hecho un buen trabajo, cuentas incluso con botes de basura y con servicios higiénicos en el camino.

DSC01332 En unos 15 minutos de caminata se llega a las Ruinas de Huanano, que son unas construcciones pre-incas de la cultura Warpa, que floreció en Ayacucho y llego hasta por esta zona. Son varias cuevas pequeñas en el suelo, fortalecidas con piedras, que en el pasado fueron usadas como casas. 
A unos 10 minutos mas llegas a un mirador donde alguna vez estuvo Don Bosco, desde aquí se puede observar todo el valle y parte del pueblo de Surco. Saliendo del mirador el camino de bifurca, vas por el lado izquierdo y en 5 minutos llegas a la catarata de Huanano, es impecable y muy bonita, también cuenta con un mirador.

La vista es espectacular, se puede bajar hasta el pie de la catarata, en donde hay una pequeña posa, para los que se deseen refrescarse un poco. En la parte superior, hay una zona perfecta para acampar, incluso se nota que ha habido campamentos antes en este lugar.

Estuvimos explorando la zona  hasta las 5pm en donde empezamos a bajar al pueblo, todos quedaron asombrados por la belleza del lugar, quedamos para volver otro día y llegar un poco mas lejos.

Datos de Interés:
Catarata de Huanano(2300 msnm), San Jerónimo de Surco, Huarochirí. Carretera Central Km.67
Duración de caminata: 30 minutos
Desnivel: 300 m
Distancia: 2 km
Dificultad: Fácil

Mapa:


Ver Catarata de Huanano en un mapa más grande

sábado, 9 de mayo de 2009

Bosque de Zarate

(1,2 y 3 Mayo) En busca del oso perdido
DSC00637

Otro destino que desde mi época escolar deseaba conocer, aunque fue una caminata muy larga, la más larga que he hecho hasta ahora pero realmente se ve unos paisajes espectaculares.

Salimos a las 8am de mi casa, Lorena, Aisa, Jhon y yo salimos a la panamericana sur a tomar el chino que nos llevaría al puente Santa Anita como es de costumbre y ahí tomamos un colectivo que nos llevo hasta Chosica. Ya en Chosica compramos nuestras provisiones (que fueron insuficientes) y luego de comernos unos ricos chicharrones tomamos la combi que nos llevaba a San Bartolomé.

El viaje de Chosica a San Bartolomé fue de una hora, nos bajamos antes de llegar al pueblo, justo en la entrada del camino que nos llevara al bosque. Una vez arregladas las cosas y todo amarrado empezamos el ascenso casi ya al medio día, perdimos mucho tiempo sonseando en Chosica, pero en fin empezamos con la subida.

DSC01286Al inicio de la subida el camino está rodeado de tunas, siempre por el margen izquierdo  del rio seco, en una hora llegas a Chunaca, en donde se encuentran unos corrales con bastantes chivos, y donde se tiene una vista panorámica de todo el pueblo de San Bartolomé, aprovechamos las grandes formaciones rocosas de piedra en forma de mesa para almorzar. Luego de un pequeño descanso y de tomarnos algunas fotos seguimos nuestro camino, pero el camino tenía varias bifurcaciones y en una de esas no vimos una de ellas y seguimos de frente, la vegetación era muy tupida, nos arrepentimos no haber llevado un machete, todos terminamos arañados por las ramas que habían cubierto casi todo el camino, hasta llegar a un abismo y no había forma de pasarlo. Nos habíamos equivocado de camino y teníamos que regresar, aquí perdimos bastante tiempo, cuando llegamos al camino correcto ya estaba por anochecer y no había un lugar para acampar, estábamos en la duda si seguir por el camino el cual era muy tupido por la densa vegetación y contábamos con solo una linterna o regresar a una zona cercana a Chunaca en donde si había varios lugares para acampar, así que por decisión de la mayoría optamos por esta última opción lo cual nos hizo retroceder y perder más tiempo.

Acampamos en Chunaca ya de noche, y de frente todos a la carpa, comimos algunas galletas y piqueos, nadie quería salir ni hacer fogata por lo cansados que estábamos, la gente quedo seca, nadie despertó a pesar que durante la noche llovió un poco.

DSC00776Al día siguiente nos levantamos a las 5:30am acomodamos todo y partimos ahora si por el camino correcto, no hacía mucho frio y la altura casi ni se sentía. Al pasar por la bifurcación por donde nos equivocamos a solo 15 minutos encontramos un lugar para acampar, nos dio un poco de cólera y nos arrepentimos de haber acampado en Chunaca. Al frente, en el otro margen del rio seco se puede observar ya el pueblo de Chaute. Se va avanzando siempre por el camino más marcado hasta que llegamos estar al frente del pueblo de Lucumani. En este punto descansamos un rato y bajamos a una praderita en donde también se puede acampar e incluso hay unas ruinas que se puede visitar y al frente se puede observar una cascada.

Seguimos el ascenso, cada vez la vegetación mas tupida, durante el camino se puede ver lagartijas, serpientes y gran cantidad de aves y plantas. También nos cruzamos con bastantes telarañas que estaban en el camino, seguimos avanzando hasta que llegamos a un buen lugar donde acampar con una buena vista y una piedra gigantesca de base que serviría posteriormente de mesa. A esta altura del camino las chicas ya no podían mas, al costado había una pequeña caída de agua donde aprovechamos para refrescarnos, entonces decidimos separarnos, las chicas armaron la carpa y se quedaron en este lugar, mientras Jhon y yo continuamos por el camino, pensábamos que ya faltaba poco, seguimos por el camino y en una quebrada se notaba que había ocurrido un derrumbe hace poco, fue una parte difícil de pasar y también peligroso porque un paso en falso y aparecíamos en el fondo de un precipicio.

4230_1163485926133_1197410689_426762_6184431_n

El camino se volvía mas angosto y los abismos fueron apareciendo cada vez mas cerca del camino, le dimos 3 vueltas a la montaña, caminamos una hora más de la separación con las chicas y al dar una 4ta vuelta vimos que el camino aun continuaba y se veía cada vez más difícil.

Ya era las 2pm y decidimos volver para empezar el descenso, nos moríamos de hambre y por un error no habíamos llevado la suficiente comida, nos cruzamos con una señora pobladora de la zona y nos dijo que para el bosque faltaba una hora más por ese camino, pero ya nuestras energías no daban y el hambre y sed hicieron que regresemos. La zona estaba llena de arboles y abundante vegetación, aunque todavía no era el bosque la verdad que tenía una muy buena vista, y la vegetación era abundante, estuvimos a punto de llegar a la zona denominada Gatero del bosque, se llama así por que es ahí donde se pueden ver a los felinos de esta zona.

DSC01284Regresamos rápidamente al campamento, comimos las migajas que nos quedaban,  jugamos un poco y empezamos la retirada. Durante el juego me lesione la rodilla y me estuvo molestando a la hora de bajar, pude resistir hasta Chunaca, pero a partir de ahí ya el dolor era insoportable, con la ayuda de un palo seguí bajando y trataba de no flexionar la rodilla. Nunca me había lesionado en un campamento. El último tramo de la caminata fue muy dificultoso, ya era de noche y teníamos solo una linterna y los arboles tapaban la luz de la luna y no se veía el camino, encima yo cojo, nos demoramos considerablemente en esta parte. Llegamos a San Bartolomé a eso de las 8pm, en busca de algo que comer y tomar, pero nos dimos con la sorpresa que el pueblo era muy pequeño y no había muchos lugares donde comer, encontramos una tiendita que nos dio un caldo de huevo pero en fin calmo en algo nuestra hambre.

Después de comer un poco y proveernos de agua, nos dimos con la sorpresa de que ya no habían carros para Chosica, y entonces nos teníamos que quedar en el pueblo, alquilamos una habitación en un hospedaje, compramos una botella de ron para pasar la noche, algunos anécdotas en el cuarto por la presencia de unas arañitas de considerable tamaño y así nos quedamos dormidos hasta el día siguiente.

El domingo nos despertamos algo tarde por lo cansado que estábamos, a eso de las 9am estuvimos saliendo del hospedaje y ya no había desayuno, nos dijeron que era muy tarde, y nos fuimos a Chosica en el primer carro que se apareció, ahí desayunamos unos ricos chicharrones y de ahí de frente a nuestras casas.

Aunque no llegamos a encontrar a ningún oso, cosa obvia por que ya se extinguieron de la zona, pensábamos que había uno escondido por ahí y según nosotros lo íbamos a encontrar, pero fue muy buena caminata, los paisajes excelentes y nunca me había reído tanto por las ocurrencias de las chicas. Prometimos volver a este fantástico lugar y esta vez sí llegar al Bosque de Zarate.

DSC00665

Datos de Interés:
Bosque de Zarate(3200 msnm), San Bartolomé, Huarochirí - Carretera Central Km 56 
Duración de la caminata: 8 horas.
Desnivel: 1700 m
Distancia: 10 Km aprox.
Dificultad: moderada.

Pasajes:
Santa Anita – Chosica: 2.50
Chosica – San Bartolomé: 2.50

Mapa:


Ver Bosque de Zarate en un mapa más grande