domingo, 17 de mayo de 2009

Cataratas de Huanano

(10 Mayo) Aventura familiar DSC01336

Llegó el 2do domingo de Mayo, día de las madres y en mi casa se les ocurrió de  improviso la loca idea de salir de Lima y me consultaron a mi, ya que yo soy experto en estas cosas, hacia donde podíamos ir, y sugerí este lugar ya que la caminata es corta, ideal para paseo familiar en donde pueden ir niños, jóvenes e incluso personas de la tercera edad.

Entonces todos entusiasmados y luego de los saludos y regalos respectivos por el día de la madre, salimos con rumbo a Chosica, en donde almorzamos en un restaurante campestre, muy bueno por cierto y justo cuando llegamos estaban sacando la Pachamanca de un horno bajo tierra.

Luego de la comelona, dimos unas vueltas por la plaza de Chosica y nos enrumbamos hacia San Jerónimo de Surco, pintoresco pueblito de la serranía limeña, que es muy ordenado y  limpio, el cual tiene muy buenas  rutas a sus principales  atractivos turísticos. De acá es punto de partida hacia varios lugares, como la Catarata de Palacala, la Catarata Mortero, las Ruinas de Chingana, las Ruinas de Huanano y por supuesto la Catarata de Huanano.

Así salimos del pueblito rumbo a esta catarata, ya que es la ruta mas corta como dije, perfecto para un paseo familiar. El camino se encuentra bien señalizado, en esto la municipalidad del distrito ha hecho un buen trabajo, cuentas incluso con botes de basura y con servicios higiénicos en el camino.

DSC01332 En unos 15 minutos de caminata se llega a las Ruinas de Huanano, que son unas construcciones pre-incas de la cultura Warpa, que floreció en Ayacucho y llego hasta por esta zona. Son varias cuevas pequeñas en el suelo, fortalecidas con piedras, que en el pasado fueron usadas como casas. 
A unos 10 minutos mas llegas a un mirador donde alguna vez estuvo Don Bosco, desde aquí se puede observar todo el valle y parte del pueblo de Surco. Saliendo del mirador el camino de bifurca, vas por el lado izquierdo y en 5 minutos llegas a la catarata de Huanano, es impecable y muy bonita, también cuenta con un mirador.

La vista es espectacular, se puede bajar hasta el pie de la catarata, en donde hay una pequeña posa, para los que se deseen refrescarse un poco. En la parte superior, hay una zona perfecta para acampar, incluso se nota que ha habido campamentos antes en este lugar.

Estuvimos explorando la zona  hasta las 5pm en donde empezamos a bajar al pueblo, todos quedaron asombrados por la belleza del lugar, quedamos para volver otro día y llegar un poco mas lejos.

Datos de Interés:
Catarata de Huanano(2300 msnm), San Jerónimo de Surco, Huarochirí. Carretera Central Km.67
Duración de caminata: 30 minutos
Desnivel: 300 m
Distancia: 2 km
Dificultad: Fácil

Mapa:


Ver Catarata de Huanano en un mapa más grande

4 comentarios:

John [PaTri0Ta] dijo...

Doc. Necesariamente tiene que ser a pie, por mi normal pero mi esposa esta gestando y prefiero que no tenga dificultades en caminar.

Javix dijo...

En el pueblo hay una caseta turistica, ahí puedes pedir información de las personas que alquilan caballo.

Anónimo dijo...

Cuantas escuelas hay en san jerónimo

Javix dijo...

Yo he visto una, que esta en su plaza de armas, pero en un anexo que esta a medio camino de la catarata de Pala Cala hay otra.